jueves, 29 de octubre de 2009

Estrategia de precios

Un desayuno de trabajo para despejar dudas acerca de enfrentar el desafío de los precios.




Las presiones para reducir precios se incrementan notoriamente durante los tiempos de crisis. ¿Cómo enfrentar este desafío sin comprometer el futuro de la empresa?

La consultora Claves organizó un encuentro para tratar el tema de la estrategia de precios. Se realizará el 4 de noviembre de 9 a 13 hs.

Fecha: 4 de noviembreLugar: Argenta Tower Hotel - Salón Chopin - Juncal 868, Cap Fed.
Horario: Acreditación de 8:45 a 9.00 hs. Inicio: 9 hs. hasta las 13 hs.Actividad arancelada: $ 390 más I.V.A.

Contenidos:

¿Porqué son importantes las decisiones de precios?

Mitos y realidades
Enfoque tradicional
Impacto en los resultados
Evolución de la función de fijación de precios

Factores clave: El ABC de los precios

Costos
Clientes
Competencia
Canal de ventas

Definiendo una estrategia de precios para la crisis

Lo que hay que saber antes de aplicar un descuento
Estrategias de segmentación de precios
Precios y cash flow: una herramienta financiera

Objetivo:

Comprender las fuerzas que determinan el éxito en las estrategias de precios, y su impacto en la rentabilidad de la empresa, particularmente en contextos de crisis.

Este seminario permitirá responder a interrogantes habituales en materia de precios, tales como:

¿Qué importancia tiene la estrategia de precios para la rentabilidad de la empresa?

¿Cuáles son los factores clave a considerar al tomar decisiones de precios?

¿Qué herramientas son más efectivas durante épocas de crisis?

¿Qué empresas han implementado estrategias de precios exitosas?

Destinado a:

Directivos, gerentes y mandos medios, de empresas de cualquier sector de actividad

Oradores

Nelson Pérez Alonso
Contador Público de la Universidad de Bs. As.. Presidente de CLAVES Información Competitiva. Ex profesor titular de la materia Investigación de Mercados en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Belgrano. Ex miembro de Arthur Andersen. Docente universitario de Carreras de Postgrado en Universidad de Belgrano y Universidad Católica y el CEMA. Conferencista internacional. Ha escrito más de 50 artículos sobre la información, tendencias y competencia empresaria.

Lic. Ariel Baños
Licenciado en Economía (UNR), graduado con honores. Master en Administración de Empresas (IDEA). Presidente y fundador de fijaciondeprecios.com, la primera organización en el mundo hispano especializada en fijación de precios (www.fijaciondeprecios.com). Miembro de la Professional Pricing Society de Estados Unidos, donde ha realizado diversas publicaciones. Colaborador de diversas publicaciones de negocios en temas de estrategias de precios. Durante más de 10 años se ha desempeñado en diversas posiciones gerenciales vinculadas al área de Ventas y Pricing en una empresa multinacional del sector automotriz.

Informes e inscripción: Tel: 4312-9046 Int. 197 / Mail: exetraining@claves.com.ar

miércoles, 28 de octubre de 2009

Diseño de espacios comerciales

Un nuevo Observatorio Temático de la Universidad de Palermo.

El 5 de noviembre a partir de las 10 hs se llevará a cabo una jornada de Building Branding y diseño de interiores en espacios comerciales en Mario Bravo 1050.

PROGRAMA

9.50 hs. Presentación
Lic. Oscar Tojo, Gerente General de Hunter Douglas

10 hs. Apertura
Arq. Fabián Acevedo. Director comercial de Espacio Tradem

10.15 hs. Generación de una marca. Branding. Conceptos
Planchas de tendencias en relación a la comunicación visual integral y la Arquitectura comercial
Ejemplo de Tea Connection. Espacio gastronómico de vanguardia
Gonzalo Carbonell. Director General Asociado de la consultora Zona IV

10.45 hs. El espacio arquitectónico y su relación con el éxito comercial
Cómo influye el lay out de producto, el diseño y el concepto en el posicionamiento de un producto y una marca. Ejemplo: YPF full y comentario de otros casos.
Arq. Jorge Conticello. Conticello Arquitectos

11.15 hs. Marketing Sensorial para espacios comerciales y/o corporativos
Influencia de lo sensorial en la conducta de compra del consumidor. Fijación de una marca a través de los sentidos. Presentación de casos.
Lic. Viviana Kleisner. Jefa de Producto de DMX

11.45 hs. El franchising como modelo de reproducción exitosa de negocios
Breve reseña de la franquicia. Qué necesita un formato comercial para ser franquiciado
Presentación de casos
Lic. Marcelo Schijman. Director de Franchising Company

12.15 hs. Cierre

La actividad es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.

Para más información: clic aquí

De emprendedor a empresario

Al igual que los individuos, las organizaciones también atraviesan distintas etapas de desarrollo necesarias para crecer. Por eso es muy importante que los fundadores o dirigentes de las corporaciones detecten estas etapas y cambien junto con ellas para mantener y potenciar su liderazgo. Descubrí porqué es tan importante transformarse.


Por Santiago Antognolli para Argenpyme

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martes, 27 de octubre de 2009

Herramientas de apoyo a las pymes

El Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, expuso el día de ayer los intrumentos de apoyo a pymes que impulsa la Subsecretaría.


En la sede de la Fundación Pro Tejer, ante un auditorio de empresarios y autoridades de cámaras sectoriales, Horacio Roura, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, detalló las características de las disitintas de apoyo a pymes que impulsa la Subsecretaría.

Roura hizo un llamado a la utilización de los programas de la Subsecretaría, en materia de Financiamiento, Capacitación y Gestión/Asistencia técnica, remarcando la flexibilización y agilización en los tiempos de respuesta para la presentación de Proyectos.

Para saber más sobre los programas, visite http://www.sepyme.gov.ar/web/

Línea de atención telefónica: 0800-333-7963

Webinar exclusivo primavera verano 2010/11

Mundo Textil presenta en exclusiva para sus lectores un seminario online de Stylesight, una de las agencias de tendencias más importantes del mundo.


Mundo Textil y Stylesight, proveedor online del mundo para contenido, recursos, y tecnología de las últimas tendencias en la industria de la moda, lo invitan a una presentación de tendencias online gratis el 4 de noviembre, recapitulando las últimas tendencias de las recientes colecciones de las pasarelas de Primavera-Verano 2010/11.

Acompañe la vicepresidente superior de Análisis de Tendencias de Stylesight, Sharon Graubard, mientras ella analiza las colecciones de Nueva York, Londres, y París, examinando los temas clave y esenciales de la pasarela, ¡incluyendo color, telas, estampados, siluetas, y mucho más!

La Serie de Webinars Globales de Stylesight sigue recibiendo críticas muy favorables con más de 1,300 profesionales de la industria por todo el mundo escuchando los expertos pronosticadores, directores de Tendencias, y editores de Stylesight cuando hablan acerca de las últimas tendencias para cada mercado. Cada sesión de “Pregúntale al Experto” presenta un informativo y objetivo análisis en un ambiente gratis e interactivo.

Inscríbase hoy para el Webinar de Pasarela en Resumen sobre las colecciones de Primavera-Verano 2010/11 de Stylesight el 4 de noviembre, ¡y reciba las respuestas a todas sus preguntas EN VIVO!

http://www.stylesight.com/trendbyte/webinars/webinarseries_spanish.html

Reservar su lugar para los próximos Webinars:

. Noviembre: Ropa Interior/Trajes de Baño

. Diciembre: Interiores

Más información e inscripciones en: http://www.stylesight.com/register

Rapsodia inauguró un taller modelo

La firma textil Rapsodia inauguró Punto Cruz, un taller modelo que emplea a más de 80 vecinos del distrito, en la localidad de General Pacheco.


Fuente: InfoBan

Rapsodia inauguró hoy Punto Cruz, desde donde ésta producirá 268.000 unidades al año, a través de un sistema de corte integrado, máquinas de alta costura, sector de estampado, planchado y terminado.

Con la presencia del intendente Sergio Massa se abrió este nueva planta de producción que demandó una inversión inicial de $1.500.000. Equipada con maquinaria de alta tecnología, cumple con los requisitos más exigentes en seguridad e higiene. Cuenta con un sistema de corte integrado, máquinas de alta costura, sector de estampado, planchado y terminado.

Tras la bendición de las instalaciones y la proyección de un video institucional de la empresa, Massa subrayó que “nuevamente una marca de primera linea elige Tigre para instalarse” y agregó “desde el Municipio somos socios del sector privado, generado herramientas que faciliten la inversión en el distrito”, en referencia al sistema de aprobación para la inversiones con ventanilla única, sumado a un decreto que facilita el pago de los derechos de construcción y la labor articulada con las áreas de planificación y de producción del Municipio.

Massa adelantó que en breve habrá una nueva presentación de inversiones en el distrito, radicada en este caso en la localidad de Ricardo Rojas, y analizó que “la mejor forma de combatir temas como la inseguridad es generando empleo”.

En diálogo con InfoBAN el Gerente de la empresa, Santiago García Canteli destacó que Rapsodia “tiene actualmente 17 locales y en diciembre inauguramos un nuevo local en Rosario, además estamos proyectando dos locales mas para el año que viene.”

Asimismo el directivo anunció que la marca seguirá incrementando su presencia con más locales y la expansión al exterior (ya está presente en Chile, México y próximamente en Venezuela), y destacó la elección de Tigre por su ubicación estratégica “y porque encontramos la colaboración para poder concretar el proyecto".

Por su parte la Directora de Diseño de Rapsodia, Sol Acuña, explicó: “apostamos a que siga creciendo la industria textil con talleres cada vez más profesionalizados como este que abrimos en Tigre. Para nosotros es un gran orgullo hacerlo realidad”.

Junto al intendente y los responsables de la firma, estuvieron presentes el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, el Director de Producción, Silvio Prozzi, funcionarios, concejales y consejeros escolares del distrito. Asistieron también representantes de entidades empresarias locales y organizaciones sociales de la comunidad.

Fashion Freak Buenos Aires 2009

Llega a Buenos Aires Fashion Freak, el festival de moda de vanguardia.


Luego de 6 ediciones en la mediterránea Barcelona y de su paso por Berlín y París, Fashion Freak, el festival internacional de moda independiente, llega a Argentina el próximo mes y cierra el año con una edición en la capital mexicana que arranca los primeros días de diciembre.

Fashion Freak es una acción multiformato de comunicación, una plataforma de lanzamiento de diseñadores independientes y creadores de vanguardia que nace en Barcelona y crece independientemente gracias al ferviente apoyo del público más vanguardista.

Hasta el 25 de octubre estuvo abierta la convocatoria para que los diseñadores locales presentasen sus propuestas. Los 15 expositores que tendrán la oportunidad de mostrar los 5 mejores looks de su trabajo en la Pasarela Fashion Freak serán seleccionados por un jurado integrado por: Susana Saulquin, Gustavo Lento, Normando Martin, Jorge Moragues, Myriam Núñez, Griselda Lopardo, Virginia Rivero (Productora de Fashion Freak) y Felipe Ibáñez (Director de Fashion Freak).

Adicionalmente, un gran cantidad de talento local estará presente en las demás pasarelas y presentaciones del festival. Hasta el 10 de noviembre están abiertas las inscripciones para el Fashion Freak Democracy (el espacio más abierto del festival). Para participar sólo es necesario entrar en www.fashionfreak.es/buenosaires y llenar el formulario.

Fashion Freak Buenos Aires 2009, presentará una edición más extensa que en las otras latitudes donde se lleva a cabo. Desde el 23 de noviembre la ciudad porteña disfrutará de un evento sin precedentes. En los próximos días se dará a conocer el calendario oficial del Festival.

Sobre Fashion Freak

Fashion Freak significa literalmente "Modo Insólito" y propone a todo aquel que se atreve, formas nuevas y renovadoras de transmitir y vivir expresiones del diseño de vestir que la moda ya no puede abarcar, por sus limitaciones comerciales.

Los formatos que integran Fashion Freak mutan en cada edición. No obstante, algunos se mantienen en constante evolución: La Fotonovela Fashion Freak, La Pasarela Fashion Freak (plataforma en la que se presenta una selección de 15 diseñadores y las modelos son bailarinas que enseñan las prendas en todas sus posibilidades de movimiento), La Pasarela Freak Flash (pasarela fotográfica en la que el mismo público es modelo), Pelo Freak y Make Freak (pasarelas interactivas de peinado y maquillaje en la que un selecto grupo de profesionales demuestran su destreza cambiando el look de personas del público). A estas plataformas se le agregan diversos espectáculos, performances, audiovisuales, sesiones de música electrónica y conciertos que sirven para exhibir los estilismos de los diseñadores emergentes más interesantes del panorama local, nacional e internacional.

La danza es uno de los soportes culturales fundamentales sobre los que se elevan las creaciones de los diseñadores participantes de Fashion Freak y de inmediato la música con la que este festival fusiona todo lo que sucede en sus actividades. Pero además, Fashion Freak ofrece actividades educativas, dentro de su programación de work-shops y conferencias denominada Escuela Freak.

Más información en www.fashionfreak.es/buenosaires

¿Cómo hacer un análisis FODA?

¿Qué hombre de negocios nunca ha realizado un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas? Sin embargo, con frecuencia esta herramienta se aplica incorrectamente. A continuación, una visión estratégica, sistémica y cognitiva del célebre diagnóstico FODA...



Por Alberto Levy para Materiabiz

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viernes, 23 de octubre de 2009

Jornada de Tendencias Invierno 2010

Mundo Textil invita a particiar de su Jornada de Tendencias Invierno 2010.


El día jueves 12 de noviembre se llevará a cabo la Jornada de Tendencias Invierno 2010, que incluirá todos los lineamientos necesarios para armar las colecciones de mujer, hombre y niños, además de las novedades para accesorios y calzado.

El Observatorio de Tendencias de INTI Textiles tendrá a su cargo el Preview de la temporada de indumentaria para hombre y mujer, que incluirá además la confirmación de producto mediante imágenes de vidrieras europeas.

Por su parte, Estudio aPm desarrollará las tendencias en indumentaria infantil: cartas de colores, estampas, texturas, looks y tipologías.

PROGRAMA

Macrotendencias - Preview de temporada - Confirmación de vidrieras. Dictado por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles.

9 a 11 hs: Indumentaria femenina

11 a 11.30 hs: Coffee break

11.30 a 12.15: Indumentaria masculina

12.15 a 13.00: Accesorios y calzado

Indumentaria infantil. Dictado por Estudio aPm.

Horario: 14.30 a 16.00

LUGAR: MUST MULTIESPACIO - J. A. Cabrera 4139 - Palermo

En todas las charlas se entregará un CD o DVD con el material expuesto.

Actividad arancelada - Vacantes limitadas.
Toda la jornada: $ 200.-
Suscriptores y estudiantes: $ 150.-
Solo Indumentaria Infantil: $100.-

Para reservar un lugar, clic aquí

WGSN: propuestas para el invierno 2010

El equipo de expertos de WGSN elaboró tres propuestas para el próximo invierno, en base a las pasarelas de Nueva York, Londres, París y Milán.


La moda del futuro se centra en tres estilos: Invencible, Nice! y Future Imperfect.

Para ver las tres tendencias, clic aquí

Mas información en www.wgsn.com

Agatha Ruiz de la Prada en Buenos Aires

Se inauguró en la sede de la biblioteca La Nube un mural de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada.


La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, informa que el miércoles 21 de octubre se inauguró en la fachada de la biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537, un mural donado por la reconocida artista española Ágatha Ruiz de la Prada en apoyo del Polo Cultural para la Infancia, que el Ministerio de Cultura está desarrollando en el barrio de Colegiales.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura del Gobierno porteño, Hernán Lombardi, la Directora General de Museos, Florencia Braga Menéndez, el Director de La Nube, Pablo Medina, y la artista española Ágatha Ruiz de la Prada, entre otras autoridades y personalidades de la cultura.

Durante el evento, el ministro de Cultura del Gobierno porteño, Hernán Lombardi, exhortó a construir una cultura inclusiva y transformadora. Lombardi expresó: “Éste es un mural que enriquece el espacio público y resulta del esfuerzo de todo un equipo para llegar a los ciudadanos. Además, está acá, en La Nube, que posee las colecciones más extraordinarias de libros para chicos que hay en la Ciudad y en el mundo. La idea es generar alrededor de este lugar una red que sea el Polo cultural de la infancia de la Ciudad de Buenos Aires. En este lugar, que fue la Chacarita de los Colegiales, donde los alumnos del Nacional Buenos Aires tomaban vacaciones, quedaron los restos de la cultura para la infancia; una cultura que consideramos debe ser para incluir, para el futuro, no contemplativa, sino para transformar, porque una cultura transformadora es posible.”

Posteriormente, Ruiz de la Prada afirmó estar cumpliendo su ilusión de viajar a Buenos Aires. “Éste es uno de los viajes más atractivos que he realizado –agregó la artista española- y además me ha permitido realizar el sueño de tener un mural. Lo máximo que me podía pasar es que sea en Buenos Aires y en una biblioteca para niños. Me voy esta tarde, pero me quedo aquí con este mural y espero que la gente que pase por este lugar sonría.”

En el transcurso del acto de descubrimiento del mural, pintado en el marco del proyecto “Coloreando Buenos Aires”, Ruiz de la Prada recibió la medalla que la acredita como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, distinción que le fue otorgada días atrás por la Legislatura porteña.

Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada comenzó su carrera artística en Madrid y Barcelona hace 25 años, y ha sido calificada por la prensa italiana como “la diseñadora más provocadoramente creativa”. Su trabajo ha asombrado tanto a las pasarelas internacionales como a los más importantes centros de arte contemporáneo, en los que ha presentado sus personales propuestas estilísticas que muchas veces han estado más cerca del arte de vanguardia que de las comerciales tendencias de la moda. Un universo de colores, unas cucharadas de fantasía y unas gotas de provocación son los ingredientes del mundo de Agatha Ruiz de la Prada, una creadora con un lenguaje artístico absolutamente propio. Inspiradas en el arte contemporáneo, el Pop Art o el surrealismo, sus creaciones son divertidas, alegres y modernas y han despertado gran interés a nivel mundial. Varias exposiciones y retrospectivas sobre su obra dan fe de un éxito que no deja de crecer. Más que una moda, Agatha Ruiz de la Prada refleja una filosofía de vida vestida de color y diversión.

El Polo Cultural Para La Infancia

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tiene como misión crear la Ciudad de la Infancia en el barrio Chacarita, con la participación de los vecinos e instituciones sociales, culturales y educativas del barrio. Esa Ciudad de la Infancia, con espacios culturales a cielo abierto, implica La puesta en valor y programación de cada atractivo del barrio, creando un circuito coordinado de turismo cultural interno en el barrio.

Coordinación de los tradicionales servicios culturales y lugares existentes, incentivo a proyectos iniciados por los vecinos y creación de nuevos espacios de calidad para la iniciación, participación y desarrollo de la cultura para la infancia. La creación de este Polo servirá de ejemplo para iniciar y continuar, simultáneamente, programas culturales para la infancia en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del desarrollo de este Polo, un eje será la Creación del Instituto Cultural de la Infancia de la Ciudad (ICIC), dependiente de la Dirección General de Museos, con el fin de instrumentar espacios estimulantes y seguros y programas culturales de calidad que garanticen la inserción y acceso de los chicos de la Ciudad en el mundo simbólico de la cultura, desde el patrimonio y la historia a las artes y la creatividad.

Fundamentos

En el barrio de Colegiales confluyen historia, trama social, artistas, emblemas, plazas, instituciones y personalidades que otorgan a esta zona un valor de distinción para la infancia. Los “colegiales” de ayer perviven hoy a través de la literatura –Miguel Cané y su “Juvenilia”-, de los recuerdos de los vecinos y de la preservación de su patrimonio. Muchos otros orgullos tiene este barrio que entrelazan monumentos, plazas, calles, anécdotas, artistas, músicos, Mafalda, bibliotecas, escuelas que le han otorgado una identidad peculiar, llena de los valores actuales de vida ambiental, de buena convivencia y de respeto y sostén de sus tradiciones y de su modo de vida. En este marco, con los objetivos de apoyar la preservación y puesta en valor de su patrimonio tangible e intangible, de sumar espacios culturales y de gestionar de manera relacional con y desde sus vecinos, proponemos algunos programas iniciales.

Más información en www.museos.buenosaires.gov.ar

Estrategias para exportar moda

Iniciativa del gobierno porteño para diseñadores y empresas.


El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitan a participar de la primera Conferencia de Extrategias de Exportación de Moda, a realizarse el martes 27 de octubre, a partir de las 14 hs.

La inscripción es hasta el lunes 26 de octubre vía email a moda@cmd.org.ar , indicando nombre, dni, mail, teléfono, empresa y cargo.

La participación es gratuita pero la capacidad está sujeta a la disponibilidad de la sala.

Uno de los expositores será el consultor italiano Marzio Maiocchi, quien presentará "El desafío de la competencia de las pymes: la innovación y el cambio del valor de la moda". También hablará Raúl Trujillo, diseñador y consultor en desarrollo de imagen y estrategia para marcas de Colombia, quien se referirá a la importancia de entender quién es el cliente y la gestión estratégica de proyectos de identidad de marca y colecciones de indumentaria a partir de los observatorios de grupos de consumo. La última actividad comenzará minutos antes de las 19, cuando se presentará el modelo de trabajo de la oficina de moda y un manual de exportación, a cargo de Vicky Salías, coordinadora de la Oficina de Moda de Buenos Aires.

El Manual de Primera Exportación de Moda, orientado a diseñadores y empresas del sector que tengan vocación exportadora pero sin experiencia en mercados externos. El texto estará disponible para ser descargado de manera gratuita en formato digital.

Lugar: Centro Cultural Moca, Av. Montes de Oca 169.

Más información en www.cmd.gov.ar

La ecología viste a la moda

En el Mes del Diseño, Buenos Aires se pone amigable con el medio ambiente. Se realizan actividades y se exponen objetos hechos con material reciclado.



Fuente: Diario Hoy (La Plata)

Dentro de los diseños se fusiona el arte, el confort, y frecuentemente la frivolidad. La moda suele estar al servicio del comercio y muchas veces se crean productos innecesarios de precios inaccesibles que además insumen en su proceso importante cantidad de energía o contaminan con sus desechos.

Pero existen espacios en donde el diseño adquiere un carácter social y se preocupa por transformar, además de producir un objeto que se aprecia por su elaboración estética. Este es el caso de la movida que se está generando a sólo una hora de La Plata, en donde el diseño se ocupa de la ecología.

En Buenos Aires, desde el 1° de octubre y hasta el 7 de noviembre se desarrolla la exposición de diseños Ecológicamente amigables. ¿Cómo es esto? Son productos realizados con material reciclable que se presentan en un circuito de vidrieras en la ciudad porteña, que abarca los barrios de San Telmo, Barracas, Palermo y Recoleta.

En total son más de 30 vidrieras las que integran el recorrido que tiene como fin dar a conocer estos productos creados íntegramente dentro del concepto de ecodiseño, el cual se plantea como objetivo fundamental reducir el impacto ambiental, aunque sea en lo cotidiano. Por ejemplo, en la calle Humberto Primo se encuentra la muestra de accesorios Arte para vos y en la calle Defensa la exhibición de indumentaria Cúbreme.

Este novedoso tour de compras es una propuesta ideal para conseguir ropa, accesorios y objetos originales, producidos en el marco de un programa de diseño responsable, y con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre patrones de producción, comercialización y consumo.

Esto se da en el marco del Mes del Diseño, en donde diseñadores argentinos trabajan con la idea en común de desarrollo sustentable y con prototipos creados con materia prima reutilizada o "ecológicamente amigable". En una escala mayor, el ecodiseño implica que en cada una de las fases del ciclo de vida del producto (desde la extracción de materias primas, pasando por la fabricación, la distribución, hasta el uso y el desecho), se minimicen los consumos de energía, agua, químicos, así como de emisiones y contaminaciones. También estos emprendimientos trabajan evitando sustancias peligrosas para el medio ambiente, encontrando alternativas.

Pero este evento, organizado por el ministerio de Desarrollo Económico porteño, también tiene más de 100 actividades que incluyen instalaciones, visitas a estudios, talleres y fábricas, seminarios y conferencias. Todas se desarrollan en en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). El CMD es una institución pública dependiente del ministerio mencionado anteriormente, creada para asistir a empresas, diseñadores y emprendedores de Buenos Aires con el objetivo de mejorar su competitividad a partir del diseño y la innovación.

El Centro convocó, con el lema de "Integrando al futuro", a los emprendimientos que desde antes de la llamada crisis medioambiental ya trabajaban problemáticas relacionadas a la ecología, fomentando opciones más conscientes de las dinámicas comerciales y de la necesidad de conservar los recursos.

En el año 2005, a dos diseñadores de la UBA se les ocurrió reutilizar las gigantografías y banners para generar diseños. Así surgieron morrales, fundas, lámparas y mobiliario, objetos únicos en su arte por la infinita variedad de estilos que posibilitan esos formatos. Lukas Desimone y Rodrigo Chapero fueron reconocidos por ello en 2006 cuando el portal internacional de ecología y diseño los designaron precursores del Eco Design en la Argentina.
Al mismo tiempo, Buenos Aires es la primera Ciudad de Diseño designada por la Unesco en 2005, distinción que comparte con Berlín, Montreal y Kobe, entre otras, e integra la Red de Ciudades Creativas.

Tanto con fines educativos como recreativos, o de consumo de arte ecológico, este evento da la posibilidad de colaborar con la concientización sobre las problemáticas medioambientales que tanto preocupan en la actualidad.

Más información en www.cmd.gov.ar

Tejido de punto desde España

Una selección de las últimas creaciones en punto de las marcas españolas.


Foto: Anjara

Fuente: Fashionfromspain

El próximo invierno, la tendencia apunta hacia la versatilidad con básicos revisados. Un recorrido desde las piezas artesanales que recuperan el gusto por el hilo grueso a la delicadeza de los cárdigan elaborados mediante las técnicas más innovadoras.

Para ver las prendas, clic aquí

Zara venderá por Internet

El grupo Inditex ha anunciado que Zara comenzará la venta online en la campaña otoño/invierno 2010/11 europeo.

Coincidiendo con la publicación de los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio 2009, el grupo Inditex ha hecho mención a la apertura de la primera tienda online de Zara.

Está previsto que la venta online comience durante la campaña de otoño/invierno europeo 2010/2011. La tienda virtual, que se lanzará inicialmente en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, se introducirá progresivamente en el resto de mercados en los que Zara tiene presencia.

La tienda online www.zarahome.com , especializada en artículos para vestir y decorar la casa, ha sido la experiencia piloto en el sector del e-commerce para el grupo Inditex. Lanzada en octubre de 2007 con versiones para 14 países comercializa los mismos productos y a los mismos precios que las tiendas físicas.

Las ventas de Inditex crecieron hasta los 4.861 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2009, con un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2008. El grupo cuenta con 4.430 establecimientos distribuidos en 73 países. Las ventas en tiendas internacionales tienen un peso del 63%. La zona asiática sigue siendo uno de los ejes de su estrategia de expansión internacional.

La consultora de marca Interbrand ha situado a Zara en la posición número 50 en el ranking de las marcas más valiosas del mundo.

Más información en www.zara.com

Trabajo informal: mejorar los controles

Adrián Choren, investigador del Inti, nos ofrece su visión sobre un tema que interesa a todos por igual: cómo llevar a la formalidad el trabajo informal en nuestro país. Analiza la composición del costo total de una prenda, opina sobre el derecho de los excluidos y sus efectos y, finalmente, enuncia algunas propuestas orientadas a planificar y sistematizar herramientas de control y fiscalización.



Por Adrián Choren, achoren@inti.gob.ar

Uno de los temas que más preocupan en la actualidad a diferentes organismos públicos es el alto porcentaje de trabajo informal que se da en diversos sectores productivos como la indumentaria (calzado y prendas), la construcción y el agro, entre otros, como consecuencia, en parte, por el efecto de la alta y descontrolada tercerización. Este trabajo informal puede llegar a extremos donde los obreros son reducidos a la servidumbre y el trabajo de menores aparece como un hecho naturalizado y normal. En estos procesos de producción, mientras más se va bajando en la cadena de valor, peores son las condiciones de trabajo de los diferentes eslabones que la integran. La mentada descentralización productiva lleva aparejado que la empresa principal de un rubro derive su producción específica en un proceso de varios intermediarios, mientras ésta se ocupa, principalmente, de temas como la comercialización, el marketing y la distribución de los canales de venta al público.

En este contexto, cabe señalar que a pesar de la crisis internacional es un momento propicio para que las empresas regularicen a los empleados favoreciéndose de la Ley Nº 26.476 de regularización, promoción y protección del empleo registrado, y comenzar a incluir en el sistema de las relaciones laborales a una masa crítica de trabajadores.

El derecho de los excluidos y sus efectos
Los efectos del gran porcentaje de trabajo informal en la economía nacional son devastadores y de seguir en este camino sus consecuencias futuras pueden incrementarse. Sus impactos negativos abarcan, entre otros fenómenos, muchos trabajadores que no pueden jubilarse en el sistema actual de las relaciones laborales y que los hospitales públicos deben soportar una alta demanda de trabajadores que deberían concurrir a su respectiva obra social. A su vez, el aumento paulatino del salario mínimo vital y móvil y de los aumentos derivados de negociaciones colectivas de trabajo que dejan afuera a más del 35% de la población de trabajadores azotados por el costo de vida. También existen familias que se quedan sin el salario familiar para sus hijos, lo cual puede representar en algunos sectores hasta el 10% del sueldo básico sólo por un único hijo; y trabajadores que no pueden pedir un préstamo para lograr una vivienda propia, entre otras grandes dificultades.

En consecuencia, una persona que está trabajando en la informalidad no puede planificar su vida a largo plazo, mucho menos invertir, y vive finalmente en una constante incertidumbre.
Recordemos que el incumplimiento de la normativa legal afecta a la sociedad es su conjunto y como ya lo definió el prestigioso jurista Carlos Nino en su obra “Un país al margen de la ley”, se trata de “anomia boba” que genera una disfuncionalidad que afecta directamente a todas las partes involucradas en la problemática: el sindicato, las empresas y el Estado. En virtud de ello, en sectores productivos como el de la indumentaria, donde la informalidad supera el 70%, es imprescindible empezar a tomar medidas al respecto.

Hacia un panóptico positivo
Para poder enfrentar esta realidad algunos consideran que una ley puede mágicamente cambiar la coyuntura, otros creen que mientras más se pueda aumentar el PBI, el bienestar se irá paulatinamente extendiendo al conjunto de la población laboral. Sin embargo, el problema no es la gran cantidad de normativa elaborada y sabemos que la teoría del derrame fracasó. El problema está en el control de las normas y el grado de cumplimiento de las mismas por los habitantes de una región determinada. En este sentido, valiéndose del panóptico (toda visión) como metáfora, se enuncian algunas propuestas orientadas a planificar y sistematizar herramientas de control y fiscalización:

-Para las compras estatales de toda índole, exigir la presentación de los formularios 931 (AFIP) de todas las unidades productivas que componen esa cadena y como mínimo el respectivo informe de evaluación de riesgos de los establecimientos de la ART. Como complemento, proponer la realización de auditorías social-técnica para revisar maquinarias, capacidad productiva, tareas, horas de trabajo, etc. Esta experiencia fue altamente positiva en el acuerdo de compra sustentable del Programa de Compromiso Social Compartido (CSC) entre el INTI y el Ministerio de Defensa.

-Denunciar a través de los medios masivos de comunicación el trabajo clandestino, proponiendo una fuerte difusión sostenida en el tiempo.

-Aplicar el artículo 34 de reciprocidad frente a situaciones de competencia desleal del convenio colectivo de FONIVA (544/08, ex 204/93). El mismo establece “al poner en peligro a la industria del sector, debe ser contrarrestada mediante el accionar conjunto del sector trabajador y del empresario. A tales efectos y ante la denuncia expresa de cualquier sector signatario se constituirán comisiones mixtas de trabajo y divulgación. Estas comisiones mixtas deberán efectuar todas las gestiones y denuncias pertinentes ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

-Generar un listado de empresas/talleres de confección de indumentaria auditadas en forma permanente que cumplan con los requisitos mínimos del Programa CSC del INTI para poder crear un mercado ético y sustentable.

-Proponer que agentes de retención formales como los shoppings y supermercados que retengan sobre determinado tipo de indumentaria (calzado y prendas) el porcentaje de la evasión de las cargas sociales de la cadena y su obligación de declarar los diferentes talleres utilizados para, al azar y periódicamente, ser auditados.

Por último, cabe aclarar que actualmente se realizan muchos debates sobre la redistribución de la riqueza, pero uno de los pilares fundamentales debería ser el combate del trabajo clandestino entre todos los actores comprometidos para anhelar ese “progreso económico con justicia social”, tal como expresa nuestra Carta Magna.

Características del sector de indumentaria en Argentina

Cifras de trabajo no registrado superiores al 75% según el INDEC.
-Miles de inmigrantes víctimas de la trata de personas con fines de explotación laboral.
Alta demanda de indumentaria por parte del mercado interno y fuertes presencia de marcas nacionales.
-Más del 70% del trabajo no registrado se encuentra en talleres de confección de menos de 10 personas.
-Numerosas marcas denunciadas por trabajo esclavo por organizaciones y personal de la propia organización

Un equipo orientado al negocio

La rentabilidad es lo que hace viable a una empresa. Y, para tenerla, se necesita gente proactiva con la mirada puesta en los resultados. A continuación, algunas pautas para construir y gestionar un equipo orientado al negocio...



Por Jorge González* para Materiabiz

La rentabilidad es lo que hace viable a una empresa. Nadie puede subsistir sin ella. Así, una función crucial del líder consiste en instalar en su equipo una cultura de la rentabilidad. En esta cultura, los miembros del equipo mantienen una actitud proactiva hacia el negocio.

Ahora bien, ¿cómo lograr que en nuestra empresa reine esta cultura? Veamos algunas pautas concretas y rápidamente aplicables.

Otorgar a la concreción de negocios el mismo estatus interno que a otras acciones del proyecto: Exaltar y premiar a los miembros que concreten ventas en condiciones convenientes para la empresa.

Enseñar al equipo que las ventas realmente se producen cuando se cobran: Los equipos aficionados de ventas suelen creer que concretaron el negocio cuando el cliente encargó el producto.

Otros, más avanzados, creen que la venta se produce cuando entregamos lo que nos encargaron. Sin embargo, los equipos realmente productivos saben que el negocio se hace recién cuando el pago ingresa a la cuenta de la empresa.

Gestión de la información de mercado: La información puede obtenerse de dos formas, comprarla o buscarla por iniciativa propia. Comprar información confiable suele ser costoso para algunas empresas, que necesitan priorizar recursos para instancias esenciales.

Un equipo ávido de conocer el negocio sale a buscar información en el mercado. Tal vez ésta no tendrá la riqueza o la precisión de aquella que se podría comprar. Pero igualmente puede ser rica y útil (a veces, incluso más que la comprada). Hay que salir a buscarla.

Esto tiene una ventaja adicional. El proceso de búsqueda de información fortalece al equipo, le genera contactos, olfato y una percepción inmediata de la realidad.

Posteriormente, la información recogida debe ser ordenada para su análisis. Los números aclaran todo, para bien o para mal. La información cualitativa debe ser accesoria y siempre acotada. El énfasis siempre debe estar en lo cuantitativo.

Finalmente, la información obtenida y procesada servirá para definir objetivos y armar un plan para alcanzarlos.

Ser realista al plantear objetivos: Los objetivos pequeños son más alcanzables que los megaproyectos. Además, el hecho de cumplirlos opera positivamente sobre la motivación del equipo y lo alienta a conseguir nuevos logros.

Responder con sensibilidad a las necesidades del mercado: Es necesario escuchar continuamente lo que dice el mercado y a los consumidores. Es muy peligroso minimizar o desvalorizar sus señales. Por eso es tan importante salir a buscarlas. Nadie las traerá a nuestro escritorio.

Armar un equipo con sentido crítico: Un equipo que se pregunta y que tiene curiosidad es un equipo interesado y asociado al proyecto. Sus probabilidades de elaborar respuestas innovadoras son mayores. Y, de alguna manera, esto constituye una red de salvataje cuando existe distorsión de la percepción por parte del líder.

Elaborar respuestas válidas: Respuestas válidas son aquellas que satisfacen necesidades reales del mercado. Es bueno que cada respuesta tenga, al menos, una alternativa "oculta". Es esa que tenemos en la manga cuando debemos exhibir flexibilidad ante clientes reales o potenciales.

Esto implica fomentar el uso del pensamiento lateral en el equipo para generar alternativas no convencionales. Si un cliente nos pide mejores condiciones comerciales, nuestra primera respuesta no debería ser un recorte del precio o una bonificación. No se necesita ser un genio para dar una respuesta semejante.

Vayamos más allá, brindando otras soluciones que sean percibidas por el cliente como un beneficio: armar alianzas con otras empresas ofreciendo descuentos en sus servicios, brindar asesoramiento práctico y eficaz para mejorar la performance del comprador, etc.

Desde luego, no es incorrecto ofrecer un descuento. Pero ésta no debería ser nuestra primera opción.

En definitiva, si queremos una organización que concrete buenos negocios, lleguemos al mercado con ese deseo. Y lo primero es construir un equipo sólido con una cultura orientada a los resultados.

*Jorge González es director de G&A Pharma Consulting®

Un tejido que emana luz

El centro tecnológico español Aitex ha desarrollado, junto con la empresa Sociedad Textil Lencera, un tejido luminiscente. Está confeccionado con fibra óptica, que dirige la luz a lo largo de su longitud.

Aitex explica que el resultado es un tejido pensado para iluminar ambientes sin luz directa. Subraya además que este desarrollo puede producirse a gran escala y conseguirse con ello precios más competitivos.

La empresa Textil Lencera anuncia que lo va ofertar como un tejido más de textil hogar para confeccionar manteles, cortinas etc. Su principal valor es decorativo, ya que ayuda a crear ambientes. Puede personalizarse con el color de la luz que se quiera o incluso ir variándolo. El sistema permite combinaciones ilimitadas de colores, diseños o intensidad.

Este tejido está confeccionado con fibra óptica, un material muy difícil de procesar a escala de tejeduría, pero que a través de este proyecto se ha conseguido optimizar el proceso para poder tejer con esta materia prima de manera normal, sin ningún tipo de problema. La tecnología lumínica utilizada se basa en leds por lo que el consumo es mínimo.

Las aplicaciones de este tejido no tienen limitaciones. Cualquier textil para el hogar es ahora susceptible de ser tejido luminiscente. También se puede utilizar en el interior de un coche para iluminar techos o asientos con una luz que no deslumbra y no molesta al conductor.

Más información en www.aitex.es

Agatha Ruiz de la Prada en Buenos Aires

De visita en Buenos Aires, la diseñadora española brindó una charla abierta en el Centro Metropolitano de Diseño.

Dueña de un estilo personal y multicolor que deslumbra a las pasarelas internacionales, viajó para presentar un nuevo perfume de su línea e inaugurar, este miércoles, un gran mural diseñado por la madrileña y pensado para abarcar toda la fachada de la Biblioteca La Nube, en Jorge Newbery y Córdoba, Colegiales.

En la charla abierta hizo una recorrida por sus últimas colecciones y habló, entre otras cosas, de la ecología, su gran pasión, además de la moda. Comentó al respecto: “Trabajo aproximadamente con 200 ONG en el tema. Trato de cuidar cada aspecto de mis prendas para que no sean tóxicas al medioambiente, la ecología se ha vuelto una obsesión para mí. Afortunadamente, las empresas españolas en textiles también están tomando este compromiso y creo que es el desafío de nuestra generación”. Y continuó: “Cuando yo comencé a diseñar ropa la industria textil española era importante, empleaba mucha gente. Ahora la descentralización de la producción en otros países ha hecho que uno tenga que preocuparse de cómo se fabrican las colecciones de las marcas a mucha distancia. Pero en Europa se está trabajando muy fuerte analizando en los países de origen con qué procesos de trabaja. Como diseñadora mi aporte es, cuando me encargan diseños, proponerles que me paguen la mitad de mis honorarios si lo que se va a producir es ecológico. Es una forma de aportar a la conciencia sobre estos temas".

Para conocer más sobre Agatha Ruiz de la Prada: www.agatharuizdelaprada.com

Avíos invierno 2011

La temporada invierno 2011 se caracteriza por aspectos industriales, oxidados y orientalistas, acentauados con un enfoque ecológico y sostenible.


Las tendencias de Modamont para 2011 aparecen recogidas en la guía In Between, que comprende sus ocho temas, su gama de 24 colores y una información sobre sus colores por cada tema.

Espíritu de la temporada

La temporada 2011 es intimista y subversiva, mística y radical.
La gama cromática está dominada por texturas oxidadas, vivacidades transchamánicas, colores de la baquelita y beige vintage. También aparecen formicas texturadas y cacofonías cromáticas, negros profundos e inox espejo, blancos sombreados mates y una paleta cromática que pone el acento en una nueva materialidad del color.

Temas para prêt-à-porter

- Elsewhere. Caravanas de Tartaria y Samarcanda. Ambiente nómada ancestral, conceptual y místico. Colores: marrón mineral, beige fieltro, rojo hipnótico y crepúsculo.

- Oriental Sampling. Brocados sedosos y lujosos, bestiario quimérico, dandismo y extravagancia. Orientalismo, sofisticación y expresionismo. Colores: latón oxidado, esmeralda, violeta imperial y negro absoluto.

- Radio Days. Nostalgia radiofónica de los años ‘50 y postales envejecidas. Bazar kitsch y papel pintado vintage. Confort moderno y fórmica acidulada reavivan el jardín secreto de nuestros recuerdos. Colores: amarillo Formica, beige hule, verde aire libre y marrón baquelita.

- Optical Charivari. Anamorfosis y aberraciones cromáticas, cacofonías ópticas y jacquards cinéticos, estampados oversize y motivos pixelados en un jaleo lúdico postmoderno. Colores: beige hule, naraja pulsante, grafito y rosa chocante.

- Sombras en 3D. Interacción entre opacidad y transparencia, sombras volumétricas, relieves compartimentados y transludidades diáfanas aportan un ideal de transparencia. Colores: inox espejo, crepúsculo, blanco leche y beige diáfano.

Otros temas

- Factory Wasteland. Tema para casualwear masculino y femenino. Zonas industriales abandonadas y oxidadas donde el tiempo parece detenido. Oxidaciones tye & dye. Pintura desconchada. Graffitis y slogans subversivos. Prendas laborales. Colores: azul mono, minio, verde fábrica y verde aire libre.

- Green New Age. Tema para casualwear masculino y femenino. Ecología y sostenibilidad. Vuelta a los orígenes de la creación. Materiales responsables y reciclables con los que la sociedad da un sentido a su futuro. Colores: turba, amarillo fórmica, naranja pulsante y beige enfeltrado.

- Alta Definición. Tema para sportswear masculino y femenino. Ingeniería y nanoestructuras. Cerámicas polímeras y materiales con memoria de forma. Inox pulido y sublimaciones térmicas. Colores: azul titanio, negro absoluto, inox espejo y bruma escarchda.


Tendencias para calzado y marroquinería


- Ablandarse. Fragilidad resistente, elasticidad lasciva. Perfección de los gestos y mantenimiento del cuerpo. Los materiales innovadores y técnicos se alían con los más sencillos. Gama cromática pura y delicada, tierna y frugal. Cierres en resina, caucho, latex y cerámica.

- Adornarse. Controlar las fuerzas nocturnas en el corazón de las tinieblas. Gusto por el misterior, la hipnosis, las aves nocturnas y la feminidad surrealista. Colores ennegrecidos: azul y violeta intensos, rojo infierno y rojo profundo. Corrosión, oxidación, piedras, clavos.

- Disfrazarse. Mezcla de elementos vintage con otros actuales, impulsada por un ímpetu kitsch, ingenuo e infantil. Juegos travestidos y desproporcionados. Gama cromática explosiva: los colores se fragmentan como en un caleidoscopio. Estampados animales, abalorios fluorescentes, cuero envejecido, cierres vintage, lana enfeltrada, etc.

- Prepararse. Fastos y opulencia decadentes. Arabescos y volutas. Lujo oriental, entre bizantino y veneciano. Colores con pátina, de los artesonados y de las porcelanas reales. Flores decadentes. Pieles sensuales, oro trabajado, brocados pesados, tinturas profundas, mosaicos con transparencias, etc.

Más información en www.modamont.com

Los famosos que diseñan ropa

Cada vez más, las grandes marcas buscan a figuras reconocidas del show-business para diseñar colecciones de ropa.
Fuente: La Nación

La semana pasada, Valeria Mazza presentó en Buenos Aires una colección de ropa que creó especialmente para la línea Basement de Falabella.

"Hace mucho que vengo trabajando en la línea Valeria a través de los perfumes, los anteojos y el libro. Hacer la ropa con ellos es como tener un socio ideal, porque tengo todo el apoyo de diseño de producto, de marketing, y hasta es un proyecto regional: se vende en Chile, Perú, la Argentina y Colombia", le confió a Clarín la modelo.

¿Y qué hay de las sospechas de que algunos famosos sólo aportan su imagen pero ninguna idea? "Yo empecé a trabajar desde el minuto cero y te puedo hablar de todos los procesos, porque me involucré desde el diseño de las etiquetas hasta en la búsqueda de los botones. Si es por ser imagen, hace ya 10 años que soy la cara de Falabella", concluye Valeria, mientras muestras los vestidos, T-shirts y jeans, entre otras prendas "que yo misma uso y son de excelente calidad". Leal.

Al caso de Valeria se le suma el de Gustavo Cerati. Para la misma empresa, el ex Soda Stereo diseñó GC, una colección de ropa para hombre elegante pero casual, basada en los colores negro, gris y blanco , fiel a su estilo.

Y también Juan Cruz Bordeu, que hizo lo propio para Herencia Argentina, una línea de ropa masculina que lanzó Kosiuko. "Crear una colección es fascinante. Esta es una extensión de mi placard con una vueltita de tuerca. Para que lo pudieran plasmar, anotaba todo en una libreta, recordando prendas que usaban los míos", dijo el hijo de Gra Borges.

Valeria Mazza y Gustavo Cerati proponen ideas para una gran marca, siguiendo el ejemplo internacional de Madonna y Kate Moss.

Franquicias Try Me

La marca de indumentaria femenina se expande a través de franquicias.

Fuente: Mercado

La marca de indumentaria femenina continúa conquistando el mercado nacional expandiéndose a través del sistema de franquicias. TryMe comienza esta nueva temporada con la inauguración de dos estratégicos nuevos puntos de venta: en Belgrano y en Barrio Norte.

Esta vez, desembarcó en dos puntos muy fuertes comercialmente, en primer lugar, en pleno corazón comercial de Belgrano, sobre la avenida Cabildo al 1895 esquina Pampa; luego en Barrio Norte, sobre la Avenida Santa Fe 2081, esquina Junín.

Con estas aperturas, la marca continúa su plan de expansión establecido para 2009, sumando 16 franquicias en total, entre CABA, provincia de Buenos Aires y un exclusivo espacio en Santa Cruz, Bolivia.

Más información en www.try-me.com.ar

martes, 6 de octubre de 2009

Feria de vinculación profesional

Actividades libres y gratuitas para jóvenes profesionales, estudiantes, egresados, emprendedores y empresarios vinculados a todas las áreas de Diseño y Comunicación. Organizadas por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Cómo registrar una marca; la coherencia entre la identidad, la comunicación y la imagen; la búsqueda de socios para un proyecto emprendedor; cómo aprovechar el comercio electrónico; el diseño como elemento competitivo en la estrategia empresarial; gestión estratégica del diseño y marketing de moda son algunos de los temas abordados en los distintos encuentros, que se llevarán a cabo el 14 y 15 de octubre en Jean Jaurés 932.

Son actividades libres y gratuitas que requieren de inscripción previa.

Para ver el programa completo de actividades, clic aquí

Para más información: http://www.palermo.edu/dyc/vinculacion-profesional/2009-2/

Circuito de Tendencias INTI Textiles

INTI Textiles invita a participar de la edición número dieciseis de sus Circuitos de Tendencias.

La jornada se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, de 8.30 a 16.30 hs., en el auditorio del INTI. El encuentro incluye los siguiente temas:

. Street Vision. Paris. Londres. Helsinki. Estocolmo. New York.

. Tendencias sociales. Conceptos + experiecias de consumo.

. Shop Report Invierno 2010.

. Preview Indumentaria Verano 2010/11.

Actividad arancelada: $ 400.- Incluye DVD.

Descuento a socios INTI Textiles, CIAI, Fundación ProTejer: $ 350.-

Lugar: Av. Gral. Paz 5445 - San Martín - Prov. de Buenos Aires.

Más información escribiendo a observatoriodetendencias@inti.gob.ar

Preinscripción online: http://www.inti.gob.ar/textiles/formulario-jornada.htm

lunes, 5 de octubre de 2009

Encuentro Latinoamericano de la Seda

Especialistas argentinos y referentes latinoamericanos de la seda disertarán sobre las experiencias productivas y de cadena de valor en sus países.

Asimismo, expertos del Instituto de Cooperación Italiana (IILA) presentarán las características del funcionamiento de la Red Latinoamericana de la Seda.

La actividad requiere inscripción previa y es arancelada: $ 70.

El encuentro se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre, de 8.30 a 17 hs, en el Salón Auditorio del INTI, ubicado en Av. Gral. Paz 5445, San Martín, Buenos Aires.

Informes e inscripción: textiles@inti.gob.ar / http://www.inti.gob.ar / Tel: (54 11) 4724-6200 int. 6792

Tendencias LYCRA® Invierno 2010

Fiel a su estilo innovador y creativo, la marca de la fibra LYCRA® conserva su estatus de trend setter anticipando las novedades para la temporada otoño / invierno 2010. Cuatro subtendencias muestran claramente poder cubrir las expectativas de variados estilos de mujer: Romance Siniestro, Modernidad Científica, Unión Industrial y Mosaico Virtual.


MODERNIDAD CIENTIFICA

Usando tecnología moderna, se crean ambientes protectores sintéticos en respuesta a las amenazas del entorno. Dentro de este refugio, el foco es el bienestar con el cuidado del confort físico y emocional. El diseño despoja lo innecesario, con la prevalecía de looks puros. Tonos océanos tranquilos se lavan con tintes elegantes, acentuados con brillos cítricos refrescantes. Elementos naturales y tecnológicos se conjugan; creando formas relajadas y que definen la esencia de la modernidad de hoy en día. Siluetas limpias, sencillas, y con calma y confort. Diseños arquitectónicos dramáticos trasmiten refinamiento simple. Técnicas láser y por calor crean pliegues angulares y efectos alforza que contrastan con formas moldeadas suaves en crepes, franela, gabardinas, mezclas finas de lana y sintéticos. Tonos oceano, cítricos, grises suaves.



ROMANCE SINIESTRO

Ingresa al ámbito taciturno del mundo privado, que abarca desde secretos elegantes de bares hasta pesadillas íntimas. Una decadencia inquietante se impregna en el mundo de los bares privados. Romance siniestro, en capas, en colores ricos, saturados y en tejidos seductores. El estilo combina el lujo clásico con un trasfondo oscuro y peligroso. Drapeados fluidos con piezas de sastrería estructuradas. La alta costura avanza en la oficina con sastrería que tiene un toque aristocrático. Los tejidos finos son esenciales. Satenes suaves, sedas, terciopelos y lanas dan forma a las sensuales siluetas femeninas. Looks de cóctel en corte trapecio. Casual denims y cueros juegan con tops de grandes proporciones, pantalones cigarette de cintura alta hacen juego con chaquetas voluminosas. Tonos berry apasionados, ámbar cálido, miel, trufa oscura, y grises.


UNION INDUSTRIAL

Unión es una coalición elegante del pasado y el presente. Combina la simpleza de los uniformes de los trabajadores con tejidos de la ropa de hombre tradicional. Incluye los clásicos tweeds ingleses, escoceses y lonas. Looks clásicos y funcionales. Los trajes de sastrería de hombre en tela de angora exuberante, tacto suave y tweeds gruesos proveen estructura para el guardarropa femenino. Blusas finas y tops se equilibran con polleras con volumen. Pantys opacas y una cartera mantienen el look refinado y simple. En prendas casuales, la ropa de trabajo de hombre continúa la inspiración con siluetas muy grandes, con actitud tranquila y relajada. El trench es actualizado con nuevas proporciones. Pantalones de trabajo y jumpers expresan resistencia y durabilidad. Tops escoceses tradicionales son equilibrados con polleras mini y en delicada línea A. Tonos madera, humo, pradera.


MOSAICO VIRTUAL

Es una yuxtaposición de las culturas globales observadas a través de un caleidoscopio digital dinámico. Las diversas referencias culturales y artísticas brindan riqueza vibrante. Artesanías e iconos se combinan en una descarga frenética de imágenes. Gráficos modernos y estampados indígenas. Los motivos son colocados juntos y en capas para crear siluetas simples con profundidad. Las influencias étnicas son tomadas con lo último en diseño. Agrega contraste a trajes tradicionales con detalles de tejidos tribales. Las capas recargadas con telas sobre siluetas de vestidos simples para crear una dimensión texturada. Las prendas casuales son una selección ecléctica de colores, cortes y texturas. Batiks, ikats y estampados tribales chocan con motivos lineales, abstractos y bloqueos geométricos en siluetas con exuberancia bohemia. Tonos minerales, florales y de hierbas.

Más información en http://www.lycra.com/

Nueva feria de tecnología para la confección

Messe Frankfurt ha empezado a promocionar la nueva feria Texprocess, especializada en el procesamiento de materiales textiles y adicionales materiales flexibles, que estrenará en mayo de 2011.

Fuente: Pinkermoda

La Texprocess tendrá lugar cada dos años, junto con la Techtextil, de textiles técnicos y materiales no tejidos, y espera cubrir alrededor de 50.000 m2 con unos 500 expositores internacionales.

Esta nueva feria cuenta con el apoyo de la asociación alemana de tecnología para la confección y la piel, que representa, aproximadamente, un 90% de los productores de tecnología radicados en Alemania: desde software para diseño asistido por ordenador (CAD), continuando con sistemas para corte de telas, máquinas y agujas para coser, hasta tecnología de planchado y acabado, así como componentes de transporte y logística.

Entre ellos se encuentran, a título de ejemplo, internacionales líderes del mercado tales como Dürkopp Adler, Expert Systemtechnik, Ferd. Schmetz, Groz-Beckert y Veit. Texprocess quiere abarcar la gama completa de tecnologías de procesamiento de materiales textiles y flexibles, y está pensada para las industria de la confección, la del acabado, el procesamiento de textiles técnicos, del comercio, de los gremios artesanales, y de prestación de servicios, así como de la ciencia y de la instrucción.

Para su estreno, espera la asistencia de unos 25.000 visitantes profesionales, la mitad de los cuales extranjeros.

Más información en www.texprocess.com

Milán: clásico y revolucionario

El estilo clásico y sencillo de Mariella Burani, Laura Biagiotti y Manuela Arcari y el gusto revolucionario y rebelde de Dsquared2, Rocco Barocco y Frankie Morello se disputaron la pasarela de Milán, en la sexta jornada de la Semana de la Moda femenina para la primavera-verano 2010/11.

Foto: Dsquared2, Frankie Morello y Rocco Barocco

Para ver los desfiles, clic aquí

Fuente: EFE

La empresa Dsquared2, cuyos estilistas son los gemelos canadienses Dean y Dan Caten, lanza la moda "glamping", estilo original que se caracteriza por una mezcla de glamour y camping.

Las jóvenes modelos lucen vestidos en policloruro de vinilo (PVC), material que permite crear tejidos plastificados, brillantes e impermeables, ideales para quien tiene que acampar y no quiere mancharse.
La particularidad es que los modistos usan el PVC también para confeccionar largos y escotados vestidos de noche, con amplias faldas con vuelo, negros o de colores fluorescentes, como el naranja, el amarillo y el fucsia, con un efecto de hermosas "bomberas" que salen por la noche.

Estos vestidos están combinados con altos sombreros y grandes gafas graduadas, que parecen antifaces para soldadores.

Los trajes, dominados por holgados vaqueros o tejidos militares y los vestidos hechos con el material cuadriculado de las tiendas de campamento o con el de la hule antilluvia, no son el máximo de la elegancia, pero ganan el premio de la originalidad.

El estilista italiano Rocco Barocco presentó una colección dedicada a todas las jóvenes hijas que saquean el ropero de sus madres, para encontrar prendas de vestuario que puedan ser combinados con vestidos de épocas diferentes, con el objetivo de crear un estilo rebelde e inconformista.

El desfile de la firma no tiene términos medios: las faldas son cortísimas o larguísimas, los zapatos son altísimos o planos, las refinadas chaquetas de raso, cortas y adherentes, están combinadas con largas y anchas faldas de estilo hippie, y el gabán elegante a lo Jacqueline Kennedy se luce con jeans estrechos.

Los trajes de baño enteros, amarillos y con flores lilas, se convierten en suéteres que se llevan bajo las chaquetas y las mallas son de tul negro decorado con lentejuelas.

Mientras, por la noche triunfan los refinados vestidos de dos colores, con faldas con vuelo y plisadas, combinados con largos collares de perlas, o los corsés con botones de pequeñas perlas coloradas, que recuerdan los años 60.

Las mujeres de la casa de moda italiana Frankie Morello, cuyos estilistas son Maurizio Modica y Pierfrancesco Gigliotti, son determinadas y resueltas y les gusta combinar adherentes y escotados vestidos de piel negra con clásicas chaquetas blancas.

La transgresión de esta colección está simbolizada por el soutien de piel oscuro lucido sobre el traje de denim.

Tampoco faltan vestidos y chaquetas cuadriculados, corsés que exaltan las formas del pecho, chaquetas de plástico transparente sobre los trajes de baño y cinturones que tienen la forma de esposas y ciñen no sólo la cintura sino también el pecho, el cuello y las piernas, con colores dominantes que son el azul y el marrón.

La vestida por la estilista italiana Mariella Burani es una mujer madura de estilo clásico, sencillo y refinado al mismo tiempo.

Triunfan los cándidos trajes blancos, o blancos y negros, y los vestidos de raso gris bajo la rodilla, con dibujos de círculos o decoraciones florales, que recuerdan las fantasías de moda en los años 60.

Para las más jóvenes, ligeros vestidos blancos con diseños de flores rojas, ceñidos en la cintura por grandes cinturones de colores fluorescentes, como el rojo escarlata o el azul eléctrico.

La estilista italiana Laura Biagiotti apuesta por suaves y transparentes kaftanes y por brillantes vestidos decorados con lentejuelas, dedicados a las mujeres maduras y de gusto clásico.

Los trajes de camisetas y pantalones son anchos y los zapatos de plataforma alta llevan una decoración con forma de mariposa.

También aquí los colores dominantes son el azul y el marrón y los románticos colores pasteles substituyen los fluorescentes.

La estilista Manuela Arcari, de la casa de moda italiana Ter et Bantine, salta a la pasarela con una colección basada en la sencillez y el rigor tradicional, para una mujer de gusto clásico.

Triunfan los colores oscuros, como el gris, el marrón, el verde y el negro, y los tejidos brillantes, como la seda y el raso, que están combinados con tejidos opacos, como el lino.

Administración del tiempo

La organización INICIA propone un curso para aprender a administrar el tiempo inteligentemente.


El curso, que se desarrollará los días 6 y 7 de octubre, tiene por objetivo administrar eficientemente el tiempo, planificar el trabajo y mejorar su relación con la calidad y la productividad. Además, se expondrán herramientas para producir el cambio hacia un mejor parovechamiento del tiempo.


El curso será de 18 a 21 horas en UCEMA (Córdoba 374, Capital Federal).

Más información en www.inicia.org.ar